sábado, 13 de mayo de 2017

Reseña - Torii

Escaramuzas en el Japón Feudal

Muy buenas.

Ya que ahora mismo ando pintado minis de Zenit Miniatures para Torii, os comentaré lo mejor que puedo el funcionamiento de este juego creado por Andy Ruiz de Miniaturas y Wargames. Dicho reglamento, así como las cajas de inicio de cada banda, lo podéis encontrar todo en la tienda online de Zenit, aquí.


Torii es un juego de escaramuzas en el Japón Feudal utilizando las miniaturas que ha creado Zenit para Kensei. A esta temática le podemos añadir fantasía con los Samurai no muertos y los Yokai de Kensei (por ahora las listas de estos dos clanes están en fase beta) o la magia que vendrá en una expansión futura.

Las bandas en Torii se componen de como máximo doce miniaturas. El coste de las unidades es siempre múltiplo de 5 y hay unidades que cuestan eso, así que es fácil cuadrar las listas. El simple Ashigaru con Yari rellenará ese hueco que te queda.


Las partidas de Torii se basan en una misión común a ambos jugadores. Luego cada jugador tiene una misión secundaria secreta (que puede ser la misma o no para ambos). Una ronda se compone de un turno de cada jugador, donde activa todas sus miniaturas designándoles una serie de órdenes como mover, correr, cargar, combatir o incluso interactuar con algún elemento de la mesa de juego, entre otras. Mientras un jugador va activando una a una sus miniaturas, el otro puede activar las suyas de forma reactiva. Podría interceptar la carga de una unidad para intentar evitar que llegue a su objetivo, puede disparar a una unidad que se está moviendo o disparar en respuesta a un disparo, son ejemplos de lo que puede hacer el contrario en nuestro turno.

Los perfiles de las unidades están bastante simplificados. Cada miniatura tiene Movimiento, Ataque, Iniciativa, Honor y Heridas. El Ataque indica cuantos dados se lanzan en el combate, y contaremos los resultados de 4+ como éxitos. Los éxitos del combate se suman a una tirada de 1d6 para el daño y según una tabla podemos aturdir al contrario, hacerle una o dos heridas. La Iniciativa influye en las acciones que podrá hacer cada unidad, según el resultado de 1d6 + Iniciativa la miniatura podrá hacer 1 o 2 acciones. El Honor se tiene en cuenta en los resultados del combate. Y las Heridas no tienen mucho misterio, si la miniatura recibe tantas heridas como su atributo, ésta queda fuera de combate.

En el combate siempre actúan las dos unidades implicadas, atacante y defensor. Según la diferencia de éxitos de cada uno se determinará quien es el vencedor de ese combate y por consiguiente quien daña a quien. Pueden influir modificadores al combate o al daño según las armas, si ya han activado ese turno o las habilidades de las distintas unidades.

El disparo funciona prácticamente igual, salvo que son tiradas sin oposición a no ser que el objetivo responda con otro disparo. Hay distintos alcances de armas, unas llegan más lejos que otras. Dentro de cada alcance puede haber armas de pólvora o sin, en ese aspecto no se diferencias, pero las de pólvora tienen modificadores al daño aunque se necesita una acción para recargarlas.

También hay distintos tipos de armas cuerpo a cuerpo. Algunos tienen beneficios a la carga o hacen más daño o pueden anular otro tipo de armas. Por ejemplo, las armas de hasta como los Yari añaden 1d6 cuando se carga, en cambio las Katana añaden 1d6 cuando se combate contra alguien con armas de hasta y tienen +1 al daño. Esto hace que debamos plantear nuestras listas con distintos perfiles para podernos adaptar al flujo de la batalla.

Las habilidades suelen añadir dados al combate, a la carga, al daño... o incluso quitárselos a nuestro oponente en esas mismas situaciones. Pero no se limitan sólo a eso.

Y para retamar el reglamento, a la versión física se le añadió un sencillo sistema de campaña por territorios, con meteorología y hora del día incluso! Durante la campaña, nuestras unidades podrán ganar habilidades, modificadores a los atributos o incluso mejorando el equipo. Todo dependerá de lo que hagan durante las partidas, pueden ir ganando experiencia y gastarla posteriormente. Con los beneficios de nuestros territorios, que iremos ampliando o perdiendo según ganemos o quedemos derrotados en las partidas, podremos o bien contratar nuevas unidades, si acabamos con menos de 10, o construir edificaciones en territorios vacíos para conseguir sus beneficios.

Y bueno, hasta aquí el breve resumen de lo que es Torii. A mi personalmente me parece sencillo y entretenido. Al ser como máximo 12 miniaturas las que podemos incluir, no nos veremos abrumados por muchas habilidades especiales, a no ser que las 12 unidades distintas sean distintas. Además, en el blog de Miniaturas y Wargames tenéis en descarga cartas de referencia rápida con todas las unidades de todos los clanes para consultar las reglas especiales de cada una de manera fácil. Imprimir y recortar.

Si os gusta la temática samurai y un poco todo lo que les rodea, un sistema de escaramuzas sencillo pero que tenga profundidad, y os encantan las miniaturas de Zenit, no dudéis en probar Torii.

Un saludo a todos.

4 comentarios :

  1. Hola Hace nucho tiempo sigo tu blog y todo lo que hace kensei, de mas esta decir que tu estilo de pintar las minis de Kensei es muy bueno.
    Pero qusiera preguntarte algo respecto al juego pues los de KEnsei me decepcionan un pco al ver que no ha hechos samurais conel resto de de armas que se merecen como el tetsubo la naginata Omi-yar entre otras mu interesantes. En este juego Torii cuando dices quese puede mejorar el equipo se refiere a las armas no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas

      Todo es cuestión de tiempo que vayan saliendo más miniaturas con distintas armas. El último kickstarter es prueba de ello, durante el posterior pledge manager se podía añadir nuevas tropas que están por salir a la venta. Hoy mismo son las Freak wars aquí en Madrid y Zenit ha llevado todo de miniaturas nuevas a las que les haré foto.

      Hay miniaturas con naginata, algún Héroe y las Onna-Bushi. Tiene que salir la Gran Guardia Kuge que llevan naginata también :)_

      Seguro que sale alguna unidad con Omi-yari. El tetsubo lo veo más para algún samurai suelto, se lo comentaré cuando los vea a ver si tienen intención de hacer alguno, a mi también me molaría.

      Sí, con el equipo me refiero al arma y armadura, en este juego no se contempla equipo adicional como en otros. Concretamente, las mejores del arma vienen en forma de poder repetir una tirada de herir y las de la armadura en hacer repetir al contrario una tirada de herir que impacte a nuestra miniatura. Aunque ambas tiradas son de una vez por partida.

      En breve haré una reseña del juego de Kensei con las últimas reglas que esta vez sí tendrán formato físico. Esta versión de Kensei es mucho más llevadera, más relajada y a mi por lo menos me ha gustado. También comentaré por encima las distintas unidad que hay para cada facción.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la Info..
      Me doy cuenta que de los errores al escribir del primer comentario estaba cansado XD

      Si Eh descargado el reglamento nuevo de Kensei,ya que los sigo en Facebook, no me desagrada en muchas cosas pero siendo fiel a lo historico me gustaria que almenos las fromaciones de Samurai combatieran con armas mixtas yari/naginata, katana tal como fue historicamente durante el Sengoku Jidai... Cuestion de perspectivas, no soy partidario de especificarlo que hace cada arma en una batalla abierta, paa eso estan las escaramuzas.
      Si es una empresa joven tienen mucho por explotar de este genero por delante... Has oido hablar sobre los Okinawnses /Ryu-Kyu que sale en Osprey son samurais con armamento de los Chinos Ming, y parace que que algunos samurais luchaban equipados con escudos en estas islas...
      Y tambien eh notado que se puede adaptar con facilidad tropas miticas de Kensei al juego Torii...
      Bueno suerte ,no dejes de subir fotos del evento.
      Saludos :)

      Eliminar
    3. Claro, lo que pretende Kensei es un juego histórico con la estética, pero se aleja de ese aspecto en cuanto a reglas.

      Siempre puedes mezclar un par de cajas de samurai con katana y samurai con yari (que los hay). Por tamaño de partida habitual como mucho pondrás entre 5 y 10 samurai en una unidad.

      Las reglas de armas las puedes o no aplicar poniéndote de acuerdo con tu contrincante, aunque yo creo que le aportan ese valor estratégico de saber qué unidad se enfrenta a qué otra.

      En cuanto a las criaturas del folclore japonés. Andy tiene en desarrollo las reglas de magia para Torii. En las Freak Wars han presentado la facción yokai de Torii, los Kaidan. Subiré foto en la próxima entrada pero por facebook ya los enseñaron.

      Un saludo.

      Eliminar