domingo, 25 de noviembre de 2012

Reseña y Novedades Dreadball

Dreadball

Buenas.

Para los que no conozcan la próxima novedad de Mantic Games, Dreadball, se trata de un juego de deporte con balón de estética futurista. A cualquiera le recordará al Blood Bowl, pero el juego tiene las suficientes diferencias como para que no sea simplemente un BB futurista. Dicho juego lo han llevado a cabo mediante una campaña de mecenazgo.

Os comento los puntos más interesantes del juego a continuación.

Para empezar las miniaturas no se mueven por un campo compuesto por cuadrados, sino por hexágonos, con lo que cada miniatura tendrá tres casillas frontales y tres casillas traseras y los movimientos serán mucho más directos hacia las diagonales. El campo en sí es un recinto cerrado, como el de hockey patines, con lo que la bola rebotará en las paredes para volver a entrar.

Los equipos se componen de 6 jugadores en el campo de juego, que se puede ir reduciendo a causa de expulsiones y lesiones (aunque los avances tecnológicos hace que se recuperen en unos turnos) si no contamos con suplentes. Los diferentes equipos tendrán tres tipos de jugador, o puede que sólo dos o incluso algún equipo funcionará con un único tipo de jugador. Los tres tipos de jugador son:

• Guards, su cometido es proteger las zonas de anotación y a los propios compañeros, buena armadura pero no tienen la capacidad de anotar o lanzar la bola.
  • Jacks, rol intermedio, armadura decente y pueden jugar con el balón además de placar y defender.
  • Strikers, son los que únicamente se encargan de anotar pero deberán esquivar a los defensas contrarios o pueden acabar mal parados.
Además, cada entrenador dispone de solamente 5 acción, además cartas especiales para comprar más acciones, con las que activar a sus jugadores. Cada jugador solo puede realizar un máximo de 2 acciones mediante contadores de acción y 1 por carta especial. Y no hay obligación de activar dos veces consecutivas al mismo jugador. Todo esto hace el juego algo más versátil a priori.

El sistema de dados funciona igualando o superando el valor en cada una de las habilidades requeridas del jugador y por lo normal se lanzan siempre 3 dados de 6 caras. También puede ser que la prueba de habilidad necesite de 1 o más éxitos, por lo que se deberá igualar o superar tantas veces como éxitos se necesiten para superar la prueba de habilidad.

Otra diferencia importante es que no es una versión de fútbol americano con una zona de touchdown al final del campo contrario, en Dreadball hay tres zonas donde poder anotar un tanto. Se puede puntuar siempre que el lanzador esté en las zonas de Strike, que son las coloreadas, y consiga un lanzamiento con éxito al hexágono de color blanco o rojo dependiendo del equipo. Anotar en la zonas laterales vale 1 puto y 3 puntos en la central, además si se anota desde el hexágono más alejado tiene un 1 punto adicional. El sistema de marcador es a diferencia de puntos, si el equipo de casa lleva 4 puntos y el visitante 2, entonces en el marcador se mostrará 2 a favor de los de casa.

Los partidos se dividen en 14 entradas, 7 para cada equipo, empezando siempre el equipo local. El partido se acaba si alguno de los dos equipos llega a 7 tantos en el marcador. Si se llega al turno 14 sin que ningún equipo tenga un marcador de 7 entonces ganará el equipo que más anotaciones tenga en ese momento. Si el marcador es de 0 al acabar la entrada 14, se jugará a muerte súbita. En ese momento ningún jugador más podrá entrar al campo de juego. Ganará el equipo que anote primero o el único que se quede con jugadores que puedan anotar en el campo de juego.

El reglamento viene con las reglas básicas y los perfiles de los cuatro primeros equipos pertenecientes a la Primera Temporada: los Trontek 29ers (humanos), Greenmoon Smackers (orcos y goblins), Midgard Delvers (enanos) y Skittersneak Stealers (hombres rata), así como los 8 primeros jugadores estrella. También contiene reglas para ligas y las habilidades especiales que irán ganando los jugadores con la experiencia de los partidos.

Os dejo unas fotos de los primeros equipos.

Los equipos humanos disponen de jugadores para las tres posiciones.

Trontek 29ers
Los equipos pieles verdes se componen de Guards y Jacks.

Greenmoon Smackers
Los equipos enanos juegan con las tres posiciones.

Midgard Delvers
Los equipos de ratas únicamente disponen de Guards y Strikers.

Skittersneak Stealers
Por otra parte, ya están con las reglas de la primera y segunda expansión, Segunda y Tercera Temporada respectivamente, con nuevos equipos y jugadores estrella. También se incluirán los jugadores de mayor tamaño que ocuparán varias casillas y reglas para partidos de más de dos jugadores en campos con sus respectivas zonas de Strike, el Ultimate Dreadball. Y confían que habrá una Cuarta Temporada, pero la campaña de mecenazgo no dio para más (que fue bastante) aunque sí enseñaron y harán el primer jugador estrella de esa expansión.

Estos dos últimos meses Mantic Games ha ido mostrando algunos de los MVPs que se presentan en el primer libro y os los pongo a continuación.

“Lucky” Logan, jugador humano que ocupa la posición de Jack. La miniatura aunque no es fea, tiene un rostro muy característico. El pintado algo monótono no creo que saque el mayor partido de esa armadura.

Slyppery Joe, jugador goblin que quiere dar la nota con su bigote postizo. Se diferencia fácilmente del resto de goblins.

Reek Rolat, jugador estrella de las ratas. Aunque el diseño del equipo de las ratas no me convence el todo, este jugador estrella pro el contrario si me gusta.

The Enforcer, jugador estrella para cualquier equipo. Armadura militar reutilizada para jugar al Dreadball. Tanto el diseño como el modelado están bien.

Wildcard, jugador estrella. Aunque ésta no tiene perfil en el prime libro la han querido presentar ahora. La miniatura es algo simple con estilo Tron, pero no queda mal.

Y éstos son las previas de otros tres MVPs

Buzzcut
John Doe
Number 88
Y hasta aquí la reseña y las miniaturas que se han visto hasta ahora. Estas semanas están empaquetando los juegos para enviarlos a una buena mayoría de aquellos que lo pillaron con el mecenazgo. Deberían llegar a mediados de Diciembre más o menos. Cuando me llegue el mío o comento que tal el conjunto.

Un saludo a todos.